miércoles, 19 de diciembre de 2012

LAZOS Y RAÍCES





LAZOS Y RAÍCES

Después de tanto tiempo en España —cuarenta años de mi vida están entroncados aquí por lazos indisolubles— y sin haber perdido la conexión umbilical con Alemania, me gustaría dar la callada por respuesta cuando me preguntan de dónde soy, porque ya no estoy segura. Si insisten, digo que he nacido en Múnich.  
Si el tiempo lo permite, explico que percibo mi vida como puente entre dos familias, lenguas, países y culturas. Un largo puente apuntalado por innumerables arcos con el peso repartido entre una y otra orilla: una infancia con recuerdos del amor incondicional que hubo en mi casa; el enamoramiento que me trajo al Sur; la fascinación por mi lengua materna, el alemán, y el idioma de mi vida, el español; mi hijo, nacido y arraigado aquí, que mira con desenvoltura hacia la ribera alemana; parientes y amigos a un lado y otro de mi existencia; diversos  componentes más, siempre bilaterales: costumbres, actitudes, mentalidades…; todo ello forma una carga preciosa y un pesado lastre, según como se mire.
 Sin embargo, hace unos años, encontré en Córdoba otra visualización aún más concreta que la del puente. El gran mosaico geométrico del Salón del Trono del Alcázar me mostró sin más el rompecabezas de mi vida: cada pieza, cada fragmento, cada pedacito por sí solo insignificante, cumple su parte y cometido en la composición total. Afortunada de mí que, equidistante pero siempre cerca de esos dos países entrañables, sé que dispongo de una reserva inagotable de argamasa para sujetar, unir y conectar mis vivencias: el apego a mi tierra, la de allá, y el cariño a mi tierra, la de aquí.


Aquí nos encontramos con otros compañeros blogueros

14 comentarios:

  1. Como un bello mosaico, pieza a pieza, lazo a lazo y las raíces extendidas, apegos diversos, vida rica. Te felicito por tus diversidades hermosas, besitos contentos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho cómo explicaste el nombre de tu blog y me sentí orgullosa de que tomes como ejemplo de tu vida a ese mosaico de mi tierra, así de alguna manera también mi <córdoba forma parte de tu historia.

    ResponderEliminar
  3. Qué profunda realidad la del mosaico de tus lazos y raíces Dorotea!me ha gustado mucho saber sobre esta dualidad tuya de afectos y geografías!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lazos y raíces, "carga preciosa o pesado lastre". Casi todo depende, y lo que hoy puede desatarse mañana puede ser raíz. Interesantes tus reflexiones y la forma de expresarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Dorotea, no sabía de esa dualidad de vivencias, de diferentes culturas que constituyen tus raices, tus lazos. Creo que el nombre de tu blog está magníficamente bien puesto para expresar esa conjunción de querencias entre tus raices alemanas y españolas. Como a Tracy, me produce una pequeña satisfacción que haya sido aquí en Córdoba en ese magnífico salón del Trono del Alcazar, donde encontraras otra explicación, algo de sentido, en ese puzzle de teselas que juntas conforman figuras plenas de sentido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lazos y raices que nos unen a la tierra donde nacimos, donde vivimos, donde tenemos el corazón...
    Bonito nombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cuando uno tiene amor para dar, la argamasa es abundante.

    un gran abrazo Dorotea.

    ResponderEliminar
  8. Esa diversidad, deseándola, no siempre se tiene. Da unas perspectivas más amplias y metes la mano en la bolsa de los caramelos, tienes más de donde elegir.
    Pero lo más importante de ello es saberlo y vivirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. no creo en la tierra, nunca lo hice...no, perdón, alguna vez sí lo hice...pero, un buen día, me percaté de que no es la tierra, el terruño, no...la que me apega a un lugar, es la gente asentada en esa tierra la que me apega a ese lugar. sucede que suele suceder que la gente suele ser de la tierra en la que uno pace o ha nacido, etec...
    me quedo con la gente, esa es la causa de los lugares...
    medio beso, señora de ambas orillas.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen relato me ha encantado leerte, vaya historia y mil historias a tu haber de raíces eternas en el tiempo un lindo futuro y un bello amanecer

    ResponderEliminar
  11. Me alegra conocerte un poco más a través de tu explicación por el nombre de tu blog. Ha sido interesante ver como te debates entre tantas piezas del puzzle y se ordenen para formar una figura estable y se pueda ver. Supongo que ya has conseguido encajar las piezas, porque un puzzle sin montar es un caos.

    Al leerte he recordado a mi hermana que lleva ya muchos años en Alemania y ya no sabe de donde es. Sus piezas todavía están encajando, eso creo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco sabia de tus raices, y leyendote Dorotea no me da la impresión de que estes tironeada e tus sentimientos por lazos que tiran de un lado y otro el alma, al contrario, como dices tu vida tiene el sentido del mosaico y de las piezas que se unen perfectas en un sentido único
    Te mando un abrazo y muy felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todas y todos por vuestros comentarios tan cariñosos. ¡Felices Fiestas o Frohe Feiertage! ¡Próspero Año Nuevo o Frohes Neues Jahr! Vamos, que se cumplan vuestras expectativas y que seáis felices...
    Un beso.

    ResponderEliminar