martes, 21 de enero de 2014

Propuesta de Sindel, 52 palabras para 52 semanas: 4. MENTIRA






No hablemos mal de la mentira porque según cierto enfoque filosófico, el mundo entero es mentira, se llama Maya y solo existe en nuestra imaginación. Y en este mundo de mentira pedimos "No me mientas" sin querer oír la verdad porque duele. La mentira maliciosa hiere y difama, y su hermana piadosa no va a misa sino que se absuelve a sí misma bajo pretexto de no querer hacer daño. Algunos dicen que no mienten nunca, pero a lo mejor no saben distinguir entre mentira y verdad como aquel cretense que mantuvo que todos los hombres de Creta mentían, con lo cual creó un bucle absurdo del cual no hay salida. El refranero nos consuela -o nos amenaza- diciendo que las mentiras tienen las patas cortas, o sea, que antes o después, la verdad las adelanta y son descubiertas.

Seamos sinceros, pues, y cantemos una canción infantil...





7 comentarios:

  1. Tantas visiones sobre la mentira, no creo que haya una verdad universal, todos en alguna cosa mentimos sin querer, pero esas mentiras que hieren, que acaban con ilusiones, son tan feas!!!
    Muy buena reflexión!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad absoluta no existe, se suele decir, y lo que no es verdad... calculo que debe ser mentira. Vaya, a estas horas, intentar pensar en cuestiones tan profundas hacen que me haga un bucle yo misma. Ciertamente, la mentira que viene con intención de dañar, esa sí, no me la medito ni medio segundo, prefiero en cambio, esas mentiritas cantadas. Vamos que me voy a la cama tralarala la la lá... contando/cantando mentiras! :D
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  3. el que no miente nunca que "tire la primera verdad" Dorotea

    ResponderEliminar
  4. Ya dijo alguien que, no ya el mundo sino nosotros, somos una mentira.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esa frase: La mentira que se dice piadosa, no va a misa. Como en tantas otras cuestiones, existe una gama de grises entre la verdad y la mentira aunque pienso que en la zona de la mentira, el segmento que no se debe traspasar es muy amplio y aquel que se admitiría disculpa, muy corto y angosto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente todos hemos mentido alguna vez, eso es cierto, a veces es inevitable, cuando alguien te miente por sistema y no puedes hacer otra cosa, acabas por contarle mentiras tú también, es la úncia manera de que la desventaja no sea total y absoluta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El problema es que existe una sola manera de decir la verdad, pero muchas de maneras de mentir, desde la mentira-mentira, la media-verdad, la mentira piadosa, la mentira diplomática, la mentira noble, la simulación y el fingimiento, hasta la mentira por omisión. Con toda esa variedad, nadie escapa de ser, por lo menos alguna vez, un mentiroso... ¡Ay!

    ResponderEliminar