jueves, 1 de agosto de 2013

ILUSIONES LUNARES Y OTRAS







ILUSIONES LUNARES Y OTRAS

Dicen los científicos que el enorme disco de la luna veraniega -cuando sale por el horizonte- se debe a una ilusión óptica, porque nuestro cerebro encuentra referencias cerca de ella, casas, árboles, etc.,y aumenta su tamaño para justificar la gran distancia que intuimos existe entre ella y nosotros aunque nunca la podremos apreciar ni comprender realmente.

El mismo concepto rige si desde lo alto de una torre observamos a personas y coches: ¡Parecen de juguete! ¡Son como hormigas! El tamaño 'visual' también en este caso es una adaptación porque, siempre según los entendidos, nuestro cerebro no sabe reducir a escala.

Así nos lo cuenta hasta la Wikipedia. Y ¿para qué te lo cuento a ti?

Pues, hace mucho tiempo apareciste en el horizonte de mi vida: fantástico, enorme, fuera de lo común... Los amigos y familiares que entonces conocía y amaba se volvieron diminutos e insignificantes. Llenaste el espacio y absorbiste toda mi atención.

Sin embargo, a medida que subías por el firmamento de mi experiencia, se fue normalizando tu talla, si bien tardarías años para finalmente desdibujarte en el pálido cielo de una mañana cualquiera.

No sé si fue mirando hacia Júpiter como descubrí lo mediocre que eras, o si escalé una torre y te identifiqué como miembro de una fila india de hormigas. Lo cierto es que te perdí de vista porque al contrario de nuestro querido satélite cíclico no volviste a salir por mi horizonte.

                                                ¡Buen viaje!


Otras constelaciones lunares en...

7 comentarios:

  1. Como carta de despedida es GENIAL, creo que voy a copiartela por si tengo que desear buen viaje jajaja. Realmente me gustó y claro espero que la despedida no deje estelas.
    Un abrazo lunar.

    ResponderEliminar
  2. Buena metáfora. A veces no somos objetivos con las personas, las idealizamos y no las vemos tal como son, y todo lo que nos rodea pierde su valor. El tiempo es que nos hace poner las cosas en su sitio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perfecta explicación y una despedida excelente. El enamoramiento hace perder la perspectiva de las cosas, cuando pasa todos vuelve a la realidad. ¿O es al contrario?.

    besos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Dorotea, ha merecido la pena esperar para poder leer tu jueves lunero.
    Cuantas ilusiones opticas nos hacemos sin mirar a la Luna !
    Gracias por tu originalidad.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! no me esperaba que salieras por esos derroteros pero te ha salido muy bien la comparación...

    ResponderEliminar
  6. jajaja me gusta esa manera de ver las cosas, real y tragica al mismo tiempo, nunca me había parado a pensarlo pero llevas muchisima razón. Un beso y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Borrón y cuenta nueva, Y ahora a escalar escalando y lo que tenga que ser, será, aunque aumente de tamaño.

    Besos

    ResponderEliminar