BREVE TRATADO SOBRE LA MANO
BREVE TRATADO SOBRE LA MANO
La mano -lo sabemos todos- es un concepto bisexual donde los haya: tan femenina ella, tan pegada -en la gramática- a su determinante de hembra como a su muñeca en la vida real...
Y no hablemos del sándwich que se produce cuando la mano sujeta una muñeca, y ella en medio, tan contenta. Sin embargo, su terminación reluce ese "o" rotundo y masculino que también lleva el genérico de sus terminales de tacto, cinco por cada lado, si bien sus nombres propios intentan despistar.
Además de bisexual -porque de hecho sabemos que sirve a ambos sexos en momentos de placer o apuro- la mano es polifacética y sabe hacer de todo: carga y acaricia, da el alto o seduce, cuenta billetes o pide limosna... la lista es interminable.
Si profundizamos en el sentido figurativo que la mano ostenta, aparecen novios formales que "piden la mano", jugadores que van "a por otra mano" y ...
Lástima que esta mano ya se cansó de la gimnasia caligráfica, si no, seguiría aburriéndoles un rato más.
Un beso,
Dorotea
Otros apretones de mano os esperan aquí.
Y UN INTENTO ALGO MÁS POÉTICO:
Interesante tus palabras sobre las manos, nunca había oído hablar de su bisexualidad, sí, me ha interesado mucho.
ResponderEliminarMe encanta tu manuscrito lleno de dibujos, incluso los que han sido censurados.
ResponderEliminarY es las manos dan para tantas expresiones! échame una mano, darse la mano, jugar otra mano, beso a usted la mano, a mano alzada, mano amiga, escribir a mano...
Has tenido una idea genial al proponer este tema porque hay mucho donde inspirarse.
Tu intento poético está muy bonito.
Un beso.
Al ver la página, donde poco a poco fue tomando forma el texto, una puede asomarse de algún modo al proceso creativo, donde las letras arrancan, se detienen, se distraen a un costado de la hoja garabateando... y continúan, corrigiendo, avanzando, hasta el fin. Me ha encantado. Por otra parte, muy interesante, el planteo que haces sobre la "bisexualidad de las manos", nunca lo había pensado así. El poema final, me recuerda a esas etiquetas que llevan en el orillo algunas prendas. "Made in Dorotea - hecho totalmente a mano" lo que valoriza mucho más el producto! :)
ResponderEliminarEncantada de compartir este jueves contigo!
Besos y un apretón de manos:
Gaby*
Una maravilla este manuscrito, con dibujos y algún tachón. Manos para todo diría yo. Y ese intento de poema, como lo defines, pues bien bonito te quedó y eso que era un intento.
ResponderEliminarUn abrazo.
No sólo interesante tu reflexión, además me encantó la composición que has hecho con letra y dibujos. Por cierto, menudo poemita, eh?
ResponderEliminarUn beso
Nunca había pensado en la bisexualidad de la mano, me resultó muy interesante ese punto de vista y todo lo que escribiste sobre ella. Muy buenas esas imágenes de los manuscritos. Gracias por abrir las puertas de tu blog Dorotea, un gusto estar por acá.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenísimo por partida doble!...el tratado, más que original y presentado con todo tu arte. El poema, tierno y puro, como la escritura con al que le has bordado!
ResponderEliminar=)
Lo de buscar la sexualidad de la mano está muy curioso y bien llevado. Nunca lo había pensado de esa manera. La mano, ella tan femenina, jaja.
ResponderEliminarY ese trozo de papel donde ideaste el relato es una pequeña obra de arte, divertido como que ese "intento" de poema.
Un abrazo y buen jueves.
Aplaudo con mis manos contentas de conocer este despliegue manual excelente en la letra personal, el divertido contenido y los chispeantes dibujos; bocata manos, manos encopetadas, bisexuales,censurado, jejeje, que agarra, toca, que insinúa y cita, pide y cuenta, tacha. Tan vivo y expresivo que se sale de la simple página.
ResponderEliminarDoro, un manuscrito para enmarcar, te has lucido, felicita a tu mano de parte de las mías. Besitos dedo por dedo.
Gracias, Natàlia, por otro comentario de los tuyos, tan cariñosos y chispeantes.
EliminarA ver si algún día coincidimos en vivo y en directo y charlamos por los codos dejando descansar a las manos.
Un beso.
yo, dorotea, tengo algo que decirte: eres una vagaa..jajaajaa...
ResponderEliminarno, mira, desde mi punto de vista, bueno, en realidad desde el punto de vista de mucha gente, incluida tú, si mal no recuerdo hacías referencia a esto que voy a decir en tu presentación del jueves...desde mi punto de vista, decía, hemos olvidado utilizar el boli y el papel y la mano a la vez...no me extraña, pues, que al final digas que estás cansada, que tu mano está cansada...
y hablando de manuscribir, es una pena haber abandonado tal ejercicio, por que la forma de nuestras letras dicen mucho más de nosotros que las propias expresiones de las palabras...bueno, es una exageración esto, pero sí que , al menos, ayudan a decir más de nosotros. sería como los gestos cuando hablamos.
muchas gracias por llevar el jueves.
medio beso, dorotea.
Mira, Gus, lo de vaga... vale, hay mucho en eso (y eso que no me conoces bien, soy por ejemplo la campeona andaluza de procrastinación...) y ¿qué culpa tengo yo si se me declara la mano diestra en huelga y dice que tecla sí, boli no, y la izquierda gruñe que bastante hace con votar de vez en cuando?
EliminarHa sido y está siendo un placer llevar el jueves,
gracias por participar como siempre al pie del teclado.
Saludos a la Tierra de Campos,
Dorotea
què lindo tu "ensayo" sobre la mano, Dorotea, en el papel y la máquina!
ResponderEliminary qué interesante.
y me ha gustado eso de "admiro mis manos cuando son obedientes y no se acercan a tí".
un abrazo!
Tus dos textos son un mapeo excelente de las manos. En el tratado tocas unos puntos muy interesantes sobre los dedos y otros adjetivos pálmicos; me ha gustado mucho. En el poético, por otro lado, nos dejas unos versos tan libres como maniatados; de manos independientes y de manos obedientes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo primero que me gustaría destacar es que tienes una preciosa caligrafía. Tu escrito me ha gustado mucho. Esa bisexualidad de la mano en la cual nunca se me hubiera pensar, esa aparente masculinidad inferida por la "o" con la que termina, la ocurrencia de los dibujos, incluso alguno censurado, ese irónico cansancio por practicar el ejercicio caligráfico tan poco habitual en la actualidad, todo me ha gustado en tu aportación.
ResponderEliminarDisculpa la tardanza, pero he estado por tierras de Jaen con los jueveros.
Un abrazo.
Los tres últimos versos de tu poema me han chocado. Creo que expresan mucho. En cuanto al primer manuscrito me parece muy divertido.
ResponderEliminarUn abrazo!