viernes, 27 de marzo de 2020

NARANJA





NARANJA

Los colores llegaron muy pronto a mi vida.
En mi infancia dibujábamos mi hermana y yo con ceras y lápices y nuestros padres celebraban cada una de nuestras obras. Pero entonces el amarillo, el naranja, el rojo eran solo eso, colores para cubrir el blanco del papel y llenar hermosas formas imaginarias o copiadas de la realidad.

Ya en el colegio, vi por primera vez representaciones de cuadros famosos y estallaron en mi mente los tonos, los matices, las mezclas. Sobre todo el naranja saltó del plato de la naturaleza muerta de Cezanne y me despertó auténtica obsesión por conseguir algo parecido con acuarela, óleo o lo que fuera. La forma era sencilla, pero el calor cromático tan lejos de mi alcance...

Cuando vi el cuadro original en París, unos cuarenta años más tarde, cuarenta años pintando como autodidacta y conociendo el color del fruto cuando asoma entre las hojas del naranjo aquí en el sur de Andalucía, me emocionó profundamente y hasta la hora del cierre no quise salir del museo.

Casi al lado estaba colgada la iglesia pintada por Van Gogh, esa del cielo movido intensamente azul, otro icono de mi juventud, pero esa ya es otra historia.


Otras narraciones coloridas os esperan en el blog de Magade.

13 comentarios:

  1. Hay colores que solos los más exquisitos maestros, con sus técnicas más personales y casi secretas, alcanzan lo más parecido a la verdad de la Naturaleza.
    El naranja es un precioso color y el de los que más aroma tiene.

    Te agradezco muchísimo que hayas podido participar en la convocatoria y más en estos momentos.
    Un beso grande :-)

    ResponderEliminar
  2. Que bien contado.
    Un buen aporte para este jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El naranja un color vivo y de muy buenas vibraciones , es alegre por sí solo ..Debe ser emocionante cuando ves aquello que años antes habías pintado y coloreado ..Me gusto tu historia ..Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Colores que nos despiertan, el sentido de la vista, y luego las ganas de hacer cosas, porque el naranja es estimulante. Qué magia, amiga la de Cazanne.

    Un abrazo y ole por tu post.

    ResponderEliminar
  5. Apasionante ver parte de tu vida en un cuadro.
    En un sitio tan mágico como un museo.
    Un piacere leerla
    Baci
    S


    ResponderEliminar
  6. El naranja es uno de mis colores favoritos, Dorotea. Me gustó mucho tu elección y, ay, el final me dejó con ganas de saber lo de la iglesia jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. El naranja es tan alegre y tan lleno de vida como lo están tus palabras.

    Un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hay imágenes que nos impactan y se graban en la memoria, el naranja es un color hermoso y el cuadro que elegiste, también. Me gusta esa historia de haber podido concretar el deseo de estar cerca de lo que admirabas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hay cuadros vivos, nos transmiten sentimientos y quisiéramos verlos cada día, a ti, bueno a nosotros nos ha permitido conocer pinceladas de tu vida. Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. A través de tu vida se ve la atracción que has sentido por los colores y la pasión que te te produjeron al verlos en los lienzos del museo.
    Los caminos del arte para conquistarnos son insondables.
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  11. Dicen que naranja es el color de la energía irradiada más pura... no sé si será cierto, pero es revitalizante y muy alegre y estimulante. Cezanne,un genio. besos coloridos!!!

    ResponderEliminar
  12. El naranja... creo que es un color que no va apreciado como se mereces, y pensar que está tan lleno de energía. Así como tu texto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pinté mi dormitorio en Tel Aviv de color naranja, ahora entiendo porque, su aroma me ayuda a dormir. También a mi me emociona este cuadro de Cezanne que elegiste.

    Besos desde Montevideo, con añoranza
    de naranja pero, feliz de pasar el confinamiento con mi hija y 4 nietas.

    ResponderEliminar