jueves, 31 de enero de 2013

HABLAR ESCRIBIENDO






LAS PALABRAS

Nada como el cansancio para abrir mi boca al otro lado de las palabras. Sin considerar quien me escucha, abandono los formalismos y avanzo  por un carril de sentido único, del único sentido de las palabras. Son pura magia: elogias y haces crecer a quien tengas enfrente; merma el miedo en cuando pronuncies el nombre de su origen; criticas y aparecen grietas en la compostura del otro o en la imagen del ausente; mientes y si no se te alarga la nariz, se encoge ese lugar entre clavícula y bazo que llamas corazón pero que es más que el  músculo que bombea la vida a través de tu cuerpo.

Tanta fuerza tienen una vez escapadas de la boca, como retenidas en la mente donde deambulan sin parar, convertidas en un espeso murmullo que ralentiza los pensamientos: se lo dije… no se lo dije a tiempo… ¿por qué se lo diría?...

 ¿Y las palabras de amor, ahora que amenaza San Valentín con orgías de lazo rojo? Si no son palabras curtidas en lo cotidiano, pulidas por el uso sincero en saludos o despedidas, musitadas, sollozadas o gritadas al viento en una fecha cualquiera… si no son así, no sirven porque carecen de credibilidad. Arrastran un tufo a cubrir las apariencias, cumplir con lo establecido, amar en un día determinado para luego seguir despreciando, o quizás ni eso, sino repetir como un loro lo que espeta la tarjeta de San Valentín nada más abrirse: “TE QUIERO, TE AMO, UN BESO, MUAAAAKKK”, y así hasta que se gaste la pila que es otro tipo de cansancio pero viene a ser lo mismo. 


12 comentarios:

  1. Hola, llegué hasta aquí a través del blog de una amiga en común.
    Tu escrito me transmitió una imagen muy vívida, como un personaje de historietas, me imaginé con un globo de diálogo saliendo de mi boca y soltando palabras para que se llenara.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Una vez que surgen en la libertad de la sincera emoción, vuelan solas, con toda su fuerza!

    Un abrazo bien juevero!

    ResponderEliminar
  3. Las palabras y su fuerza... Depende del uso que les damos, su fuerza abraza o golpea. Siento que estamos hechos de palabras, las que decimos, las que callamos, las que nos adjudican o le adjudicamos a alguien, las que recogemos como tesoro porque nos enriquecen. Palabras! Interesante escrito, reflexivo además.
    Besitos y buen jueves!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  4. Ufffffffff San Valentin ¡ Que miedo! jajja tanto color rojo, y empoacho de amor...me supera, prefiero que me miren a los ojos cualquier dia...y me lo digan sin hablar...y sin falsos cumplidos....De esos ya llene mi cupo en esta vida...¡ Me niego ! jajjaaj Besos....me encanto tu jueves .

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leerte en tu reflexión,hay cosas que debiéramos decir para no arrepentirnos de lo que no dijimos y otras...que hubiera sido mejor no decir, morderse la lengua antes de que salgan seria una buena opción.(que cada vez me cuesta más)
    "San Valentin y sus orgías de lazo rojo" jajaja me ha encantado.Espero que alguien se acuerde de mi por el simple hecho de que es mi cumpleaños. Días para el amor lo son todos.Un beso

    ResponderEliminar
  6. La palabra y su poder, tanto puede dañar como hacer el bien. Tu reflexión me ha llevado a sacar de este precioso recto, lo devaluada que puede estar. Hay que reivindicarla, con respeto, sentido y libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. joderse con la señora dorotea, se nos ha puesto reflexiva...pero joderse con LA HERMOSA REFLEXIÓN...
    por que se puede reflexionar desde desde la vulgaridad o se puede reflexionar desde la belleza. y tu, dorotea, desde mi humilde opinión, has reflexionado con palabras bellas.
    por otra parte, considero que si las palabras salidas de adentro, aunque todas las palabras salen de adentro, con lo cual acabo de repetirme, considero, te decía, que las palabras adquieren valor por dos cosas, una, por que el que las suelta las siente, y si se sienten son de verdad, dos, por que el que las escucha las moldea de tal manera que las convierte en importantes, es decir, las dota de verdad. y es que considero que las únicas palabras que de verdad valen, que de verdad influyen, las que de verdad hacen camino, son las de verdad,esa verdad que cortamente he intentado expresar.
    medio beso.

    ResponderEliminar
  8. palabras hablar diciendo lo que sientes o simplemente repetirlo tal cual la otra persona lo quiere escuchar
    las palabras invasoras que nos llenan de emociones muy diversas al escribirlas más a quien las leyera

    ResponderEliminar
  9. Tal vez sean las palabras, pensadas, pronunciadas o escritas, el más preciado tesoro de la especie humana.Son el instrumento que nos sirve como vehículo de expresión. Tu has glosado su importancia, usándolas de una manera espléndida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Menuda reflexión Dorotea, creo que tendré que suscribir. Lo de San Valentín lo has clavado jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reflexión. La verdad es que las palabras tienen muchísima fuerza dependiendo de cómo las utilicemos, por eso a veces también hay que tener cuidado a la hora de hacerlo. En cuanto a lo de San Valentín, a mi nunca me ha gustado ese día, creo que el amor se siente y se demuestra durante todo el año y no en un día en concreto porque lo diga el Corte Inglés de turno, pero bueno, allá cada cual, y si pillas un regalito tampoco lo vas a despreciar ¿no? Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos y todas por vuestra visita y los comentarios.
    Un abrazo (sin palabras)
    ;-)

    ResponderEliminar