martes, 9 de enero de 2018

TRACA DE VIRTUDES





TRACA DE VIRTUDES


Nací en el Reino de Baviera... bueno, unas pocas décadas después de que se convirtiera en otro 'land' federal alemán aburrido y burocrático, ya sin pretensiones de gloria romántica como la que quedó plasmada para siempre en el castillo de Neuschwanstein que inspiró hasta a Walt Disney. 

Aparte del romántico Luis II, ahogado misteriosamente en el lago de Starnberg, mi imaginación juvenil se nutría de historias y fábulas y los reyes para mí representaban eso, una traca de virtudes: la astucia de Ulises, la honestidad de Arturo y la magia de su compañero fiel Merlín; el rey de Tolkien, Argón, que sin pensárselo dos veces se hubiese sacrificado por un hobbit. La lista es interminable. Luego llegaron los reyes de las bodas románticas y la renuncia de Eduardo VIII a la corona ¡por amor! Reyes de cuento, de fábula, personajes más o menos grandes pero fascinantes cada uno de ellos. Se les perdonaba sus excesos o les cortaron la cabeza en la guillotina. Apasionados y apasionantes dieron lugar a grandes novelas y películas inmortales. 

¿Y ahora? Unos pálidos sucesores coronados por inercia que son hombres de negocios y no dan para más que unas miniseries de televisión de tres o cuatro capítulos porque son incapaces de encender la chispa de admiración en nuestros corazones, al menos en el mío.

9 comentarios:

  1. Buenas noches Doro has hecho un buen resumen de lo que fueron y son los Reyes ..me encanto tu convocatoria nos hemos empapado de reyes de todas las clase y virtudes y de eso se trata conocer de la mano tod@s un poco más de ellos.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, esos hijos no son lo mismo que sus padres, y eso hace pensar que en algún momento se acabarán.
    Muy buen resumen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una crónica en la que se exponen hacia donde van las monarquías actuales.
    Besos y gracias por conducirnos tan requetebién.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con tu entrada, Dorotea. Al menos, siempre tendremos a los reyes y reinas tan admirados de los relatos, ¿no crees?
    Un besazo y felicidades de nuevo por esta fabulosa convocatoria

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaj "unos hombres de negocios que no dan para más", mortal y certera descripción.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace unos meses estuve, precisamente por Baviera, visitando los castillos de este rey tan peculiar. Quizás de muy pequeña me atrajeron las coronas, después, me resultaron incomprensibles. Un beso, te felicito por la propuesta, todo un éxito 😁

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muy cierto que cada vez reyes coon historias más pobres. No hay como los clásicos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Un relato muy bueno a modo de conclusión para este jueves de reyes... qué diferencia sí... yo estuve visitando los castillos y vamos, eran de película Disney.
    Gracias por la convocatoria Dorotea
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Cada Rey tiene su historia, y la tuya está genial.

    Un placer haber participado en tu relato juevero.

    Un beso.

    ResponderEliminar