sábado, 5 de diciembre de 2015

ANIVERSARIOS CRUZADOS





TEJERO, EL 23F Y UN JERSEY CELESTE

Se ve que Tejero a pesar de su nombre no tenía buena mano a la hora de tejer redes de sublevación. Por suerte era tan torpe en eso como yo en el arte de las agujas de punto, si no a lo mejor hoy día seguiríamos siendo el farolillo del tren europeo. Su breve rato de gloria mediática, convertido después para los demócratas de entonces en la angustiada tarde-noche del 23 de febrero de 1981, me encontró escuchando en la radio la votación previa a la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo mientras me enfrentaba al reto de tejer un jersey celeste en punto de nido de abeja. "Es muy fácil equivocarse si no tenemos un poco de práctica" advertían las instrucciones de la revista de punto (que Tejero felizmente desconocía) y yo estaba muy concentrada en no confundirme entre los muchos puntos DERECHOS sencillos y dobles, simples y estirados. Metiendo la aguja por enésima vez en donde no debía, de pronto escuché una salva de tiros, gritos y ruidos rematados por una voz: "¡Al suelo, coño!" Como a mí nadie me apuntaba, hice caso omiso y corrí al salón donde puse la televisión. Angustiada y alimentándome de bocadillos al igual que los parlamentarios secuestrados, me pasé las horas pegada a la pantalla hasta el desenlace de aquella salvajada.  Durante años guardé mi labor de punto de nido de abeja a medio hacer; nunca la terminé pero el color celeste para mí siempre estará unido a la violenta irrupción de Tejero en el parlamento y la valentía de Gutiérrez Mellado enfrentándose físicamente a esos títeres armados y estando visible en su escaño. 

Sigan soprendiéndose con coincidencias personales.





8 comentarios:

  1. Comprendo que el jersey lo dejaras a medio hacer.
    Con lo supersticiosa que soy... no lo acabaría nunca.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que era celeste, el mio habría sido negro. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo que estaba en la universidad. Fue algo muy importante en nuestras vidas. Nunca es tarde para retomar tu labor, no creo que volvamo a pasar por algo así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo era una adolescente que estaba tomando el sol en la terraza. La primera y última vez que lo he tomado.
    Y no recuerdo nada de aquello, la verdad. Para algunas cosas tengo memoria de pez pero el jersey azul es más bonito que el verde.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Esas sí que son asociaciones trágicas! que te quede el tejido a medio terminar para siempre por mala asociación de ideas es funesto! jejeje

    ResponderEliminar
  6. No conocía nada de esa fecha, pero sé lo que es dejar algo a mitad por una mala asociación... tal vez en algún momento lo hagas, lo termines, aunque sea para cancelar la superstición.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. No conocía nada sobre ese atentado, pero como siempre que leo algo nuevo trato de informarme mas, siempre voy de una pagina a otra buscando otro aporte a lo leido...y por coincidencia, encentro que nueve años después, en la misma fecha y mismo lugar, en el hospital Gregorio Marañón (de Madrid), el cardiólogo estadounidense Charles E. Mullins corrige por vez primera en Europa, y sin necesidad de cirugía, una malformación congénita de corazón a una niña de 4 años....con esto reinvindicó al 23F....besos

    ResponderEliminar
  8. Es normal que parases de tejer. Todos solemos dejar lo que estamos haciendo cuando oímos algo impactante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar