viernes, 16 de julio de 2021

LA VENTANA DEL TIEMPO

 



LA VENTANA DEL TIEMPO


El hombre detuvo su coche en un descampado entre unos pinos, debajo de un anuncio de las fiestas de Tordesillas. Sacó una manta del maletero y se tumbó a la sombra, deslizándose de inmediato por el tobogán de un sueño profundo, porque se resistía a volver a la gran ciudad y quería prolongar los silencios de su Tierra de Campos. 

Su novia, nacida en un país tan nórdico como su melena rubia y ojos claros, ambuló entre la maleza y los árboles. El calor implacable, la ausencia del viento y la quietud del campo la aturdieron, y acabó observando el cielo de un azul intenso, un cielo lejano e inalterable, que -tras unas pequeñas nubes blancas- se abría hacia otros tiempos.

El sonido inmemorial de cascos raspando las piedras del camino; una capa de polvo levantada por el rebaño de ovejas que a su paso arranca tallos grisáceos, plantitas mustias que el sol ha olvidado entre las rocas. Las cigarras, calladas por un instante, vuelven a cantar acompasadas, su tono subiendo y bajando en coro, in crescendo y decrescendo. Se escuchan pasos; se acerca un pastor con vestimenta a la antigua  trayendo consigo su mula cargada de utensilios para pasar la noche en cualquier parte. Saluda con un gesto a la joven que intenta entablar conversación con él.

No es fácil: ella no se expresa bien, el campesino es taciturno, responde con palabras en desuso, mira a la chica de reojo y con desconfianza. Finalmente pregunta de dónde son ella y el hombre que está durmiendo detrás del coche.

En ese instante, se levanta una fuerte ráfaga de viento y las ovejas se arremolinan. Impulsadas por la brisa, suben en medio de la polvareda y se mezclan con el añil del cielo. -Con dios, -se despide el pastor y guía su montura hacia el horizonte. Los animales ya han desaparecido cuando detrás de un arbusto sale un perro que sigue cojeando a su amo y al rebaño.


La chica los observó mientras pudo verlos, luego buscó en el cielo las huellas de la ventana del tiempo pero esta ya se había cerrado, tapada por nubes de tormenta. Cuando ella despertó al hombre, no supo contarle lo que había presenciado.

12 comentarios:

  1. Fue una experiencia casi religiosa, qué pena que no pudiera escucharla el campesino

    Un abrazo, y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Es como abrir una ventana a otra dimensión ..,
    Un abrazo y gracias por tu propuesta. Disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  3. O descanso do corpo, eleva as vicissitudes da alma.
    .
    Feliz fim de semana
    Cuide-se
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Es difícil de explicar a un durmiente, pero aquí ha quedado muy bien narrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó. Sutil y bellamente narrado. Tan mágico como merecen esas situaciones en donde el tiempo parece diluirse sin darnos demasiadas pistas de dónde y cuándo estamos...
    Hermoso. Un abrazo, Doro

    ResponderEliminar
  6. De poco le hubiera servido expresarse bien. Tampoco la habria creido. Un golpe de calor o de sol o una insolacion, habria pensado. Quizas fue eso, pero seguramente no. Mucho detalle de la meseta antigua, para una nordica-
    abrazoo

    ResponderEliminar
  7. Que sorpresa tuvo la novia nórdica, en ese lugar, en un cruce de tiempos distintos.
    Bien contado.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Rebaños de nubes y zumbido de cigarras, puro verano de Campos rechinando en la melena de la nórdica. Muy lindo tu relato, acabo de descubrirlo. Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Las nubes y la ventana se tragaron el rebaño, este se convirtió en esas nubes, o ese calor del verano creo una alucinación en la chica. El mejor parado el durmiente.
    Bien contado.

    PD: Cuál es el enlace al próximo relato juevero?. Dices que es Inma, pero no hay ningún enlace.
    Si fuera posible y lo puedes poner, seguiré el enlace.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Te dejo un abrazón, he venido con retraso, mis dilculpas.

    ResponderEliminar