jueves, 18 de junio de 2020

HOMENAJE A BENEDETTI





.... donde la indiferencia sea una palabra obscena... (Mario Benedetti)

Y es que la indiferencia no solo es una palabra sino una actitud obscena. Nos desnuda de la vestimenta de marca, nos deja sin peinado de peluquería, sin joyas de diseño, sin labios de bótox y otras lindeces.

Desde que te fuiste, Mario, el mundo se ha vuelto turbio porque le falta la claridad de tu verso. Se ha evaporado la frescura de tu discurso y al cambiar tu habitat a las páginas de los libros quieren relegarte al olimpo de los poetas premiados pero muertos.

Sin embargo tú haces mucha falta en las tertulias de los mayores y las reuniones de los jóvenes iluminándolas con la chispa de tus ojos y tu sonrisa socarrona que tanto sabía del dolor y aun así seguías enamorado de la vida y de todos nosotros, salvo de los indiferentes que ni odian siquiera porque no perciben sentimiento alguno.

Más de cien años antes, el poeta peruano Federico Barreto escribió un soneto que encaja con tu texto y que todavía se canta así:

"Ódiame por piedad yo te lo pido
Odiame sin medida ni clemencia
Odio quiero más que indiferencia
Porque el rencor hiere menos que el olvido"

Pues descuida, Mario, para ti nunca habrá indiferencia ni odio tampoco sino la ternura y el amor que nos dejaste en tu obra.

Un abrazo allá dónde estés


Vuelvan con Mónica de quien fue la idea.





14 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras solo deseo volver a leerlo otra vez..
    Sin duda odio antes que olvido ...
    Un fuerte, Dorotea.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea has tenido Doro, de hacer de tu texto un homenaje, merecido y actualizado para este grande que sigue vigente pese al tiempo transcurrido. Te agradezco mucho por haberte sumado a esta nueva convocatoria juevera que me ha tocado organizar. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial y merecido homenaje a nuestro querido Mario Benedetti!


    Siempre lo recordamos, nada de indiferencia,desde luego.

    Besos, Dorotea

    ResponderEliminar
  4. Nos deja un legado maravilloso, ha sido un gran homenajede tu parte, me ha gustado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un homenaje más que merecido, y muy bello. La indiferencia es el olvido en presente, lo que es más agrio que el odio. El amor todo lo puede, y seguramente es de lo poco que cuando más das, más te queda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En prosa y en verso, el escritor merece todos los homenajes y tu se lo rindes con elegancia cumpliendo a la vez con el cometido juvero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Precioso homenaje al que me uno era un gran poeta, ES un gran poeta y la sola frase con la que empiezas tu entrada , le hace digno de todos los homenajes que se le puedan hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito homenaje a Benedetti, Dorotea! Has integrado el fragmento que has elegido para tu texto con una maestría envidiable, y has tuteado a Mario desde la cercanía y el respeto de sus poemas. Un texto precioso. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sabias palabras las del poeta.
    Que supiste citar con un inspirado contexto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una maravillosa mezcla. Una cercanía que sale desde del corazón para volar al cielo.
    Un beso y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito homenaje has hecho con esta dedicatoria.

    Un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. SIN DUDA UNA VERDAD QUE NO SE NIEGA Y UQE DAN GANAS DE VOLVER A LEER CADA UNO DE SUS ESCRITOS

    ResponderEliminar
  13. La indiferencia es como estar muerto en vida. ¿Cómo permanecer indiferente ante los versos de Benedetti o Barreto? ¿Cómo no sufrir, cantar, soñar o amar con la obra de inmortales artistas como estos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El gran Mario Benedetti...precioso homenaje...piel de gallina me has puesto..."odio mejor que indiferencia"...es fiel reflejo de la realidad...
    Un beso

    ResponderEliminar