sábado, 27 de marzo de 2010

... Y LA GAMBA GIGANTE



Cuando la gamba gigante estiró sus tenazas y atrapó a la luna llena, las luces del paseo marítimo no estaban encendidas y toda la costa se quedó a oscuras mientras un mar sin reflejos lamía con desgana la arena. No quedaba nadie en la playa, y el único bar de la zona acababa de extinguir su letrero de neón. Un camarero somnoliento sacó dos bolsas de basura, echó la llave a la puerta, se montó en el asiento trasero de la moto de su compañera y se marcharon con un suave zumbido de motor. La playa, tan acostumbrada a las luces y los ruidos, se perdía bajo la callada negrura de un cielo nocturno encapotado. Una tortuga extraviada sacó la cabeza del agua y consideró la posibilidad de haber llegado a su destino lejos de la presencia humana, pero en seguida volvió a deslizarse hacia la parta más honda del mar. El aire cambió de dirección y dejó de traer salitre y aroma de algas y peces. La costa empezó a oler a tomillo y romero, tan agradables, mas no hubo nadie para deleitarse con sus perfumes. -Traigo espliego y jara, -cuchicheó la brisa presumiendo como una vendedora ambulante al pasar entre las sombrillas de fibra vegetal. No hubo respuesta; todos estaban pendientes del disco lunar aprisionado por la gamba gigante y oscurecido entre las barbas de sus fauces.

En eso se despertó el perro cortés que estaba durmiendo en un banco del paseo marítimo. No ladró ni habló -es que no resulta fácil hablar con una gamba gigante- sino que se acercó sigiloso y levantó la pata trasera en el palo que sujetaba al molusco.

Profundamente molesta, la gamba intentó en vano coger al perro. Tanto se agitó que soltó a la luna que en seguida se puso a una distancia prudente iluminando la noche con más luz que antes si cabía. El mar recuperó sus reflejos y pinceladas de plata y chapoteó alegre entre las piedras del rompeolas. Una pareja de enamorados encontró el camino a la playa que habían buscado en la oscuridad y se acomodaron en una de las hamacas. Cerca de ellos, se tumbó el perro cortés recordando tiempos mejores.

4 comentarios:

  1. Querida Dorotea, que le ha pasado a la gamba??? ella solo quería -como todos- alcanzar la luna.

    ResponderEliminar
  2. MI LECTURA DICE ASI:
    A UN CAMBI0, YA LA FASTIAM0S, A UN CAMBI0 DE LA N0RMA...
    MI 0TRA LECTURA DICE ASI:
    ME ENCANTAN LAS GAMBAS A LA PLANCHA, C0CIDAS, ETC...¿DE D0NDE SALI0 ESTA, D0R0TEA?
    TE L0 PREGUNT0 PARA VER SI A PUED0 CAZAR Y C0MERMELA
    MILES DE MEDI0S BES0S

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí, el personaje que me ha gustado es el perro al que llamas cortés y yo he imaginado como "perro pasota", jajaja. Él a su bola, seguro que con luna hubiera hecho lo mismo. La gamba, me parece egoista, la luna sólo para ella... apresándola y restándole la libertad, toda codiciosa. ¡Bien por el perro pasota! o como decía mi abuela. "Vive, y deja vivir".

    ResponderEliminar
  4. La gamba, que nunca pasará por una plancha por ser de escayola, sigue en la playa de Poseidón de Torremolinos; el perro cortés reaparecerá en cualquier post... y la luna se pasea por el cielo más llena que nunca.
    Gracias por visitarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar